ACTUALIDAD NACIONAL

Avanzan las conversaciones sobre el nuevo proceso constituyente

Partidos políticos tienen un borrador con los primeros lineamientos para la construcción del texto constitucional.

Durante la jornada de este martes 11 de octubre, comenzó a circular un borrador con 12 lineamientos para la propuesta de nueva constitución creada por los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, la oposición y el movimiento Amarillos por Chile.

Tras la última reunión sostenida por la mesa ‘oficial’ de trabajo, se reveló un documento que, según consigna Cooperativa, establece que Chile es “una República democrática, cuya soberanía reside en el Estado”.

Asimismo, propone otros puntos respecto a lo que es el Estado y a quienes reconoce la Constitución:

  • “El Estado de Chile es unitario y descentralizado”.
  • “La Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”.
  • “Chile es un Estado social y democrático de derecho”.
  • “Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí”.

Este borrador también fija la autonomía de algunos órganos como el Banco Central, además de establecer el derecho a la vida, la subordinación civil de las policías y las Fuerzas Armadas y mantener los cuatro estados de excepción constitucional que tiene la actual Carta Magna.

Sobre este documento, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, precisó que “es muy difícil, cuando no se ha cerrado el acuerdo completo, decir que está a firme, cualquier cosa está siempre sujeta a revisión mientras no esté firmado el acuerdo definitivo y total”.

En tanto, su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez manifestó que “son debates que todavía están abiertos, no hay nada cerrado mientras no esté la integralidad del acuerdo sobre encima de la mesa con la firma de todos los partidos”.

Mecanismo que fiscalice los lineamientos

Desde Chile Vamos nació la propuesta que establece un mecanismo que fiscalice y haga exigibles las bases constitucionales, el cual sea llevado a cabo por un equipo de políticos y expertos, un órgano político como el Senado o jurisdiccional como la Corte Suprema, iniciativa que será analizada.

Aún queda camino para tener un borrador completo sobre cómo se ejecutará este nuevo proceso constituyente, de hecho, falta definir el mecanismo u órgano que redactará el texto, en primera instancia, hay consenso sobre:

  • Un menor tamaño de integrantes.
  • Que los independientes participen en listas de partidos.
  • La paridad de género.
  • Buscar una fórmula para la participación de pueblos indígenas.
  • Que el plebiscito de salida, y quizás de entrada, sea con voto obligatorio.

CHH