ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Bachelet denuncia más de 60 masacres en Colombia durante el 2020

“La violencia ha sido normalizada”, señaló la ex presidenta.

Este martes, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Michelle Bachelet, denunció que, durante este año, ha habido 66 masacres en Colombia, en donde han muerto 255 personas, la mayoría de ellos líderes sociales o ex guerrilleros.

Al respecto, la ex presidenta señaló a través de un comunicado que “es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país. Además de estos asesinatos, las víctimas incluyen, por supuesto, a los que se quedaron, quienes permanecen casi completamente indefensos”.

“Hago un llamado a las autoridades colombianas a tomar medidas más sólidas y mucho más efectivas para proteger a la población de esta horrenda violencia. Es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales,  brindando servicios básicos y salvaguardando los derechos fundamentales de la población. Lamentablemente, después de décadas de conflicto armado, la violencia ha sido normalizada en Colombia, algo que nadie debería aceptar”, agregó Bachelet.

Por su parte, la vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, destacó que se teme que el número de muertes sea mayor, “porque la pandemia ha obstaculizado nuestros esfuerzos por documentar y verificar los asesinatos”. CHH