ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Bachelet entrega informe sobre Venezuela donde pide a Maduro detener las “graves vulneraciones” a los DD.HH

Por su parte, desde el Gobierno de Maduro indicaron que el documento ofrece “una visión distorsionada” de la situación

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno de Nicolás Maduro adoptar “medidas específicas” para “detener y remediar las graves vulneraciones”.

En un informe entregado tras su visita a Venezuela, la expresidenta de Chile reconoció las vulneraciones a los derechos humanos, afirmando en el documento que “existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela”. Junto con esto, agregó que se ha cometido “violación a los derechos humanos y existen motivos suficientes para creer que ha habito ejecuciones extrajudiciales”.

En detalle, el informe sostiene que en la última década, aunque especialmente desde 29016, “el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Además, se expresa que “miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matados en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpretadas por las fuerzas de seguridad”.

Finalmente, el escrito indica que a Bachelet “le preocupa que, de no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedentes de personas migrantes y refugiadas venezolanas y que las condiciones de las personas que permanecen en el país empeoren”.

Por su parte, el Gobierno de Maduro rechazó el informe, por considerar que ofrece “una visión distorsionada” de la situación en Venezuela. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país difundió un informe donde se realizan 70 “observaciones” sobre los “errores de hecho” que contendría el texto de la ONU. En el documento, se afirma que “el informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de Derechos Humanos”.

Revisa el informe redactado por Michelle Bachelet en el siguiente Twitter: