ACTUALIDAD NACIONAL

Bachelet firmó tratado que prohíbe armas nucleares

La Presidenta Bachelet fue la tercera en poner la rúbrica.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

Según destacó la Presidencia a través de un comunicado, se trata de “una norma vinculante del derecho internacional que proscribe la más devastadora de las armas de destrucción masiva”, que se entiende “incompatible con el derecho internacional humanitario”.

El TPAN pone fin a “20 años de estancamiento en negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear”, y “reconoce la importancia de la educación para la paz, como también el rol de una conciencia pública en el avance de los principios de humanidad que inspiran el llamado a la eliminación de las armas nucleares”, agregó el Gobierno de Chile en la nota.

La agencia de noticias EFE recuerda que este tratado “fue aprobado el pasado julio por más de 120 Estados, pero boicoteado por las potencias atómicas”, e indica que hoy fue firmado por más de 40 países, “aunque se espera que más puedan hacerlo a lo largo del día”.

En el texto los países firmantes se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y también se incluyen procedimientos para que los países con armamento nuclear puedan destruir sus arsenales.

“Latinoamérica tuvo un gran protagonismo en la negociación del texto y varios países del continente lo firmaron en esta primera jornada, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”, agrega EFE, que especifica que “el documento entrará en vigor una vez que cincuenta naciones hayan completado sus procesos nacionales de ratificación”.