ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Bachelet sobre pandemia del Covid-19: “Dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades”.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU criticó el actuar del sistema político y social frente a la crisis sanitaria.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que el actuar del sistema político y social frente a la pandemia del Covid-19 “dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades”.

Según afirmó la expresidenta chilena desde Ginebra,, “el año 2020 ha causado estragos no solo en todas las regiones y países, sino también en el conjunto de nuestros derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos”.

En esa línea, indicó que “el Covid-19 reveló nuestra incapacidad para hacer respetar estos derechos, no solamente por que no pudimos hacerlo, sino también porque descuidamos hacerlo o elegimos no hacerlo”.

Sumado a lo anterior, Bachelet también criticó la reacción tardía de algunos países para invertir en sus sistemas de salud, señalando que “politizar una pandemia de esta manera, es más que irresponsable, es totalmente censurable”.

Por lo anterior, llamó a la gente a construir un mundo mejor, “porque si no lo hacemos, sobre todo en lo que respecta al cambio climático, 2020 solo será el primer capítulo antes del inicio de una nueva calamidad. Estamos avisados”, cerró. CHH