ACTUALIDAD LOCAL

Baja participación de segunda vuelta de gobernadores en Colina: ¿Qué opinan las autoridades?

En la comuna también se vio reflejada la tendencia nacional de escasa participación, votando solo un 24,79% del padrón electoral.

Foto: Chicureo Hoy

Este domingo por la noche, y luego de la segunda vuelta de gobernadores regionales -proceso que se llevó a cabo en 13 regiones del país-, el Servicio Electoral (Servel) informó las cifras de participación ciudadana, en donde se reveló que solo el 19,62% del padrón electoral acudió a sufragar, porcentaje equivalente a 2.558.962 de ciudadanos.

Esta baja participación también se vio reflejada en la comuna de Colina, donde según información del organismo votaron solo 22.421 personas de un total de 90.446, es decir, solo el 24,79% del padrón. De estos, el 51,35% votó en Chicureo y el 18,41% en Colina. Esto corresponde a casi la mitad de la participación registrada en la multitudinaria elección de alcaldes, concejales, primera vuelta de gobernadores regionales y convencionales constituyentes de mayo de este año, donde en la comuna votaron 42.089 personas, es decir, el 46,53% del padrón.

En tanto, la diferencia es aún mayor si se compara con el Plebiscito 2020, donde votaron 49.450 personas, es decir, en esa oportunidad participaron 27.029 más votantes que en los comicios de ayer domingo.

La situación fue abordada por algunas autoridades de la comuna, entre ellas, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien lo atribuyó al desarrollo de segundas vueltas y surgimiento de este nuevo cargo. Según señaló el jefe comunal a Chicureo Hoy, “creo que esto de poner segundas vueltas no es la mejor solución legal, porque hace que efectivamente la gente pierda interés en las mismas elecciones”.

Con respecto al triunfo de Claudio Orrego (DC) en los comicios, añadió que fue determinante que no hubiera candidato de la centroderecha. “Este es un sector muy importante, y muchos de ellos (electores) finalmente votaron por Orrego como ‘el mal menor’, sobre todo en las comunas que se sabe que hay mayor votación, pero el resto no votó nomás”, afirmó el edil de Colina.

No obstante, y aunque se impuso el exintendente en las elecciones, Olavarría señaló que la elección fue “poco representativa”, argumentando que finalmente Orrego “sacó muy pocos votos si se analiza el padrón electoral”. En esa línea, comentó que “en la Región Metropolitana votó un 25% del padrón, y él de esos votos totales sacó el 52,71%, por lo que sacó casi el 10% de los votos totales, es muy poco”.

Por su parte, el concejal Andrés Vásquez (DC), destacó el triunfo de Orrego, de su mismo partido, en la Región Metropolitana, aunque igualmente hizo hincapié en la escasa participación de electores en Colina.

Según indicó en conversación con Chicureo Hoy, “hay que hacer un fuerte trabajo de oferta y de programas para poder motivar a los vecinos”, sobre todo del sector más céntrico y norte de la comuna, donde, según detalló, “votaron 13.400 personas, mientras que de acuerdo a la cifra anterior votaron alrededor de 30.000, es decir, voto menos de la mitad respecto de las municipales”.

Por lo anterior, Vásquez estimó que se deberían abrir locales de votación en zonas más rurales de la comuna, como en Chacabuco, El Colorado, Quilapilún, entre otros, argumentando que “los vecinos de esos sectores muchas veces no se acercan a los locales porque hay una distancia física importante, lo que se suma a que el transporte interno es pésimo, por lo que les cuesta mucho desplazarse”.

Asimismo, en cuanto a los resultados, valoró que Orrego se haya impuesto como ganador, destacando que “fue notable la diferencia en la comuna entre la opción Orrego y Oliva, lo que nos tiene muy contentos, porque hicimos campaña fundamentalmente en Chicureo y eso se vio reflejado en las elecciones”.

La alcaldesa recién electa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI) también se refirió a lo ocurrido en las elecciones, indicando que una de las principales razones de la baja participación tendría que ver con la falta de conocimiento sobre lo que constituye este cargo. En ese sentido, señaló, en conversación con Chicureo Hoy, que “el desconocimiento del cargo de Gobernador ayudó mucho a que la gente no fue a votar”. Por lo anterior, afirmó que “hay que trabajar en la educación cívica, y en la educación cívica en los niños, principalmente”.

Para la concejal Alejandra Lantadilla (Evópoli), la razón tuvo más que ver con dos puntos; uno, la fase de Cuarentena en Colina, y dos, “una falta de motivación porque la gente no entiende mucho el cargo de gobernador y lo ve muy lejano, entonces no se motiva a ir”, explicó a Chicureo Hoy.

En cambio, afirmó que en la circunscripción de Chicureo hubo más participación dado la intención de que no quedara en el cargo la candidata Karina Oliva, perteneciente al Frente Amplio. “Yo interpreto que ahí hubo más de un 50% de participación porque había una motivación de la gente que quería votar finalmente en contra de Oliva, para que así el Gobierno Regional no cayera en manos de la izquierda, en cambio yo creo que en Colina no tuvieron esa motivación”, comentó Lantadilla.

Por otro lado, en cuanto al triunfo de Orrego, indicó que “creo que al ser una persona de centro va a poder llevar mejor los diálogos para construir una mejor ciudad”, mientras que, a nivel local, señaló que espera que lleve adelante temas que dejó “pendientes en la comuna”, como la modificación del Plan Regulador de Colina, cambio que conlleva la incorporación de Avenida Chicureo a la vialidad metropolitana, con lo que se pretende extender el camino a 40 metros de ancho, con el objetivo de que existan dos vías por lado.

“Él (Orrego) vino de visita por este tema cuando fue intendente, y esperamos que retome este tema y también lo que se refiere a la protección de las Áreas de Preservación Ecológica”, afirmó la concejal. CHH