ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Balance 8M: Más de 80 detenidos y 8 carabineros lesionados a nivel nacional

Solo en la Región Metropolitana, hubo más de 20 mil asistentes.

Este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que se realizaron diversas manifestaciones en distintos puntos del país, para lo que Carabineros desplegó más de 5 mil efectivos en las zonas más importantes de cada región.

En este contexto, y tal como informó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Esteban Díaz, a nivel nacional se registraron 75 eventos, los que culminaron con 84 detenidos y 8 uniformados lesionados.

Según destacó el general, varios incidentes tuvieron relación con saqueos a locales comerciales y, además, hubo un ataque incendiario al monumento del general Manuel Baquedano y a una catedral en Antofagasta.

“Carabineros de las unidades territoriales y de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) Metropolitana reaccionaron de manera muy rápida y profesional, logrando detener a un grupo de delincuentes que trataron de saquear varios locales comerciales. Igual como ocurrió en Antofagasta, donde la coordinación de nuestros equipos especializados permitió aprehender a un sujeto que intentó quemar la catedral”, relató Díaz, enfatizando que “todos los detenidos por este tipo de delitos son varones, varios de ellos con antecedentes penales y policiales”.

En esa misma línea, el director de Orden y Seguridad sostuvo que “es una lástima que violentistas y antisociales aprovechen cualquier oportunidad para cometer delitos. En algunos momentos pudimos ver que las mujeres intentaban expulsar a estos sujetos de su actividad de conmemoración, y felicitamos esa actitud. Por eso mismo es que tantas veces hemos llamado a la ciudadanía a aislar a estos sujetos, que solo buscan provocar daño. Con la colaboración de las personas pacíficas, se pueden lograr estos resultados y sacar de circulación a delincuentes que tanto mal provocan a nuestro país”.

Finalmente, cabe destacar que la institución estimó que, solo en la Región Metropolitana, más de 20 mil personas asistieron a la conmemoración del 8M. CHH

Revisa el video a continuación: