ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de Carabineros: El 50% de los detenidos por encerronas en la RM son menores de edad

Además, los aprehendidos de 16 y 17 años son quienes más repiten este delito.

En el balance de Carabineros realizado la mañana de este martes, la institución entregó un análisis del delito de robo violento de vehículos, conocido como “encerrona”, además de un informe de su labor semanal.

Como ha sido la tónica en las últimas semanas, los uniformados reportaron una disminución en este tipo de delitos desde junio, lo que coincide con la puesta en marcha del Plan Antiencerronas que funciona desde el 23 de mayo.

Asimismo, señalan que la mitad de los detenidos por el delito de robo violento de vehículos en la Región Metropolitana aún no cumplen la mayoría de edad.

“Si bien este año hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró un descenso significativo, periodo que coincide con la implementación de nuestros Planes ANEN (Antiencerronas) y Centauro”, expresó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.

En ese sentido, el general inspector Araya indicó que “el mes de septiembre presenta la cifra más baja desde que iniciamos la ejecución de estas estrategias, y los detenidos de este año son 130% más que el año pasado”.

Conforme a las cifras presentadas por Carabineros, en lo que va del 2022 se han concretado 379 aprehensiones por el delito de robo violento de vehículos en la Región Metropolitana. Del total, un 42% se concretaron entre junio y agosto: un 96% son varones y 96% de nacionalidad chilena.

Además, de los 379 detenidos, 123 registran a lo menos cinco detenciones por parte de Carabineros, siendo quien presenta más aprehensiones un joven de 21 años, con 51 arrestos por diversos delitos, como robos, Ley de Armas, Ley de Drogas y Órdenes Judiciales pendientes.

“Tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la Región Metropolitana son adolescentes que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. De hecho, los detenidos de 16 (68 casos) y 17 años (54) son los que más se repiten en este delito”, detalló el general inspector Araya.

En ese sentido, el uniformado aseguró que “este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria. Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos”.

En la Región Metropolitana son diez las comunas que agrupan el 62% de los detenidos (235) por robo violento de vehículo: Maipú (43), Puente alto (30), Lo Prado (27), La Cisterna (23), La Pintana (21), Pudahuel (20), Conchalí (19), El Bosque (18), La Granja (17) y La Florida (17). CHH