ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de Carabineros: Manifestaciones de este martes dejan 54 detenidos en la Región Metropolitana

Se registraron barricadas, saqueos y un atentado incendiario a una automotora en Estación Central

Desde las 18.00 horas de ayer martes comenzaron a registrarse distintas manifestaciones a lo largo del país, principalmente, en la Región Metropolitana.

Carabineros, Fuerzas Armadas y personal de la PDI intervinieron en los desórdenes que incluyeron barricadas, saqueos, incendios y daños, las que dejaron un saldo de 61 detenidos a nivel nacional, 54 de ellos en la capital, según detalló esta mañana el General Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad.

Según detalló el general Yáñez, “durante la tarde de ayer se registraron más de 60 delitos, no de manifestaciones, sino delitos que afectaron tanto al bien público como al privado, 3 de ellos de grave consideración, particularmente un atentado incendiario que afectó a una automotora en Estación Central, donde se encuentran equipos especializados trabajando y realizando pericias para verificar la cantidad de vehículos que resultaron afectados”.

En tanto, agregó que “se registraron otros dos atentados incendiarios, uno a un bus RED en Santiago y otro a un bus interurbano en San Felipe, y también otro que afectó unas faenas en la construcción de una estación de Metro en El Bosque”.

Además, el capitán precisó que hubo 18 barricadas en comunas de la Región Metropolitana, 13 saqueos en locales comerciales, 9 desórdenes de consideración, 2 ataques a cuarteles de importancia y tres daños.

En cuanto a los detenidos, Yáñez indicó que 15 de ellos fueron por ley de barricadas, 34 por saqueos, 7 por desórdenes graves, uno por ataque a cuartel y cuatro por daños”.

Tras entregar las cifras, el general de Carabineros lamentó los hechos ocurridos, y afirmó que “quiero expresar mi repudio absoluto de que, pese a la grave crisis que vive el país producto de la pandemia, donde todos los esfuerzos de las instituciones de nuestros país, impulsados por este Gobierno, se encuentran enfocados en resguardar la Salud Pública y hay personas que insisten en, a través de medios violentos, generar acciones que comprometen no solamente la salud, sino que también afectan los bienes de las personas”.

Sobre esto último, enfatizó en que “atacar los cuarteles policiales y destruir la ciudad es atacar el derecho a vivir en paz, destruir todo lo que construimos, el lugar donde nos desarrollamos nosotros y nuestros hijos”.

En esa línea, hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía: “queremos llamar a la paz y a la tranquilidad y a respetar las normas que impone la autoridad, respetar el Estado de Derecho y no cometer alteraciones al orden público y delitos que tanto afectan a nuestro país que ya se encuentra en una situación compleja por la pandemia que estamos viviendo”. CHH

×