ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de Carabineros: Última semana se detuvo a más de 4 mil personas por infracción de normas sanitarias

En tanto, 1.680 fueron detenidas por delitos de mayor connotación social.

Durante la mañana de este martes Carabineros entregó un nuevo balance respecto de los delitos que han ocurrido en la última semana en el país, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo a lo detallado por el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Ricardo Yáñez, “durante la semana pasada, la número 44, se detuvo a más de 10 mil personas a nivel nacional, de ellas, 4.327 se encontraban infringiendo las normas de salud y 1.680 corresponden a delitos de mayor connotación social, entre ellos robos, hurtos, delitos, lesiones y otros”.

En tanto, enfatizó en que “haciendo un análisis respecto de las 10.111 personas que han sido detenidas, 352 fueron por robo y 481 por violencia intrafamiliar, un delito realmente preocupante, por lo que hago un llamado sobre todo dado los femicidios que han ocurrido en los últimos días a que las personas denuncien y también a vecinos y cercanos en caso de ver a alguien que se encuentre en riesgo”.

Por otra parte, en cuanto al grupo “de los más porfiados”, el general inspector detalló que ya va alcanzando las 100 personas, “en un rango entre 8 y 18 detenciones”.

Junto con esto, afirmó que hay 10 personas que están en el grupo de “los más incorregibles”, los que durante la pandemia registran 240 detenciones y en su carrera delictual 520, siendo el 46% de estas por delitos de mayor connotación social por robos y hurtos”.

Asimismo, señaló que 674 personas fueron detenidas con Covid-19 positivo, y añadió que “estamos en un trabajo mancoumando para que los primeros perros detectores de América puedan empezar a prestar servicio en el país en materia de detención de personas con Covid positivo”.

En la instancia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a respaldar la labor de la institución y del ministerio, condenando que durante este martes se lleve a cabo la votación de la acusación constitucional en contra del titular de la cartera, Víctor Pérez.

“El equipo del Ministerio del Interior sigue cumpliendo sus funciones día a día, y hablo del ministro, subsecretarios, carabineros, PDI, intendentes y gobernadores, cumpliendo siempre funciones de resguardar la seguridad pública y de los derechos de las personas, por lo que resulta irracional que hoy el ministro enfrente una acusación constitucional totalmente infundada e inoportuna, porque es cuando más necesitamos concentrar nuestras fuerzas en resguardar a la ciudadanía y en responder al mandato que nos dio el 25 de octubre en una hoja de ruta para poder salir de la crisis”, aseveró.

En esa línea, el subsecretario destacó que “yo confío que hoy día esta se rechace en la Cámara de Diputados”. CHH

×