Este jueves 12 de diciembre las autoridades entregaron un balance sobre el Plan Antiencerronas 4.0 (ANEN), destacando una disminución del 23 % en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana.
El director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, señaló que, si bien las cifras son positivas, no están completamente satisfechos. “Mientras exista un delito siempre habrá una preocupación, atendiendo que hay víctima”, comentó.
El informe también reveló que el plan ha permitido 194 detenidos, la recuperación de 95 vehículos y la desarticulación de 29 bandas criminales. Además, se han efectuado 2.425 controles de identidad y 4.116 controles vehiculares.
Asimismo, Velasco añadió que se han confiscado 14 armas de fuego y drogas.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, detalló que quienes suelen cometer este tipo de crímenes son principalmente hombres entre 14 y 21 años, que posteriormente desarrollan un mercado secundario en base a estos robos. Por esta razón, se encuentran trabajando junto a Carabineros para fiscalizar esa extensión criminal.
Sin embargo, Leitao destacó el avance del Plan Antiencerronas y la baja del número de robos violentos de vehículos, sosteniendo que se trata de “un número importante que demuestra que hay un plan operativo que tiene objetivos estratégicos que obviamente no podemos comentar en detalle, pero que ha tenido resultados y, por lo tanto, esperamos tener mejores resultados”.






