ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de Servel revela irregularidades en pagos de la DC en el 2020

El partido declaró 1.435 millones de pesos durante el 2020.

El Servicio Electoral (Servel), realizó una auditoría al balance financiero del partido Demócrata Cristiano (DC), correspondiente al año 2020, donde se encontraron diferentes irregularidades.

Millonarias cuentas incobrables, gastos millonarios, no pago de imposiciones a sus trabajadores y dudas con respecto a un préstamo realizado para cubrir la candidatura presidencial de Carolina Goic el 2017, son las anomalías que aún no se revuelven.

El informe, revelado por el medio El Mercurio, se realizó en el contexto del plan anual de fiscalización del Sevel, indicó que durante el 2020 la DC declaró 1.435 millones de pesos, de los cuales se desprende el arriendo de las propiedades ubicadas en La Calera y Lebu.

Estos inmuebles, pertenecientes al partido, fueron arrendados a terceros y el dinero recaudado se reflejaron en la contabilidad de la DC. Por eso, desde el ente electoral piden aclarar esta situación, ya que asta es en contra de la ley.

Otras de las observaciones realizadas por el Servicio Electoral, corresponde a un crédito solicitado para la campaña de la senadora Carolina Goic, donde se indica que, “en revisión de los pagos realizados durante el año 2020, se contabiliza en la cuenta ‘Gastos de créditos de campaña’, por un monto anual de $43.685.035”. El ente pidió mayor información sobre esto.

Respecto a las transferencias bancarias que se revisaron “los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la Sra. Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor”.

Por otra parte, se rechazaron gastos en “maquillaje, pago de telefonía a nombre de particulares y juguetes”. Asimismo, se le objetó una boleta relacionada con la contratación de una “orquesta, cantante, bailarina y equipos de actividad PDC Club Palestino”.

Finalmente, desde el organismo se notificó a la DC  que, “según lo que indica el portal de la Dirección de Trabajo, mantiene demandas por imposiciones impagas” en etapa prejudicial y judicial. CHH