ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Balance del 11 de septiembre: 16 carabineros lesionados y 108 detenidos

Dos civiles resultaron con lesiones y un fallecido. En Colina hubo barricadas en distintos sectores.

Durante esta mañana las autoridades dieron a conocer las cifras que dejó la última jornada conmemorativa del 11 de septiembre, a 47 años del Golpe de Estado. A nivel nacional se registraron 120 eventos, la mayoría de ellos ocurrió en la Región Metropolitana.

El general inspector Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros detalló que “se registraron 108 detenidos a nivel nacional, cerca del 80% fue en la Región Metropolitana y 16 carabineros lesionados, algunos de gravedad producto de fracturas y otros de mediana gravedad”, agregó.

Además, dos civiles resultaron heridos, uno de ellos es un ciclista que colisionó con un vehículo particular. El otro es un menor de edad que, en la comuna de Estación Central, recibió el rebote de una bomba de gas lacrimógeno que lo impactó en la mandíbula, según declaró la abuela y tutora del menor de 14 años, que luego fue trasladado al Hospital San Borja.

Sumado a esto, una joven de 18 años falleció en su casa en La Pintana producto de una “bala perdida” que ingresó a su habitación, ya que en el exterior ocurrían enfrentamientos entre manifestantes y personal policial.

En comparación con las cifras de 2019, este año “hubo más eventos, pero la intensidad de ellos fue menor”, declaró Yáñez.

Por último, 19 vehículos policiales registraron daños y tres cuarteles de Carabineros fueron atacados. Ante esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que a lo largo de la jornada se pudieron presenciar “vehículos policiales siendo incendiados por bombas lanzadas por violentistas. Ahí no hay ninguna manifestación social, ahí hay delitos flagrantes”.

En Colina

Cerca de las 20 horas de la tarde de ayer, Carabineros de la 8va. comisaría de Colina, detuvo a un sujeto que estaba realizando barricadas incendiarias en la esquina de Av. Ganeral San Martín con Av. Concepción.

Además esta mañana el alcalde Mario Olavarría publicó en su cuenta de Twitter que personal municipal limpió los restos de barricadas que quedaron de los incidentes ocurridos en la comuna durante la noche.

CHH