ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Balance del 23F en Venezuela: Día del ingreso de ayuda humanitaria

Día de tensión en la frontera de Venezuela con Colombia

Este sábado 23 de febrero fue el día del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela que fijó el autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

No obstante, las fronteras continúan siendo bloqueadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y lo han estado desde el viernes, por orden del presidente de Venezuela.

En varias zonas límite de Venezuela se viven momentos tensos, con varios heridos en el balance y una pelea constante del pueblo venezolano para que se dé paso a la ayuda humanitaria. “Estamos peleando por ustedes también” dijeron los venezolanos residentes de Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar, encarando a los policías que se encontraban bloqueando los pasos fronterizos.

La oposición está determinada a que la ayuda humanitaria que diversos países han reunido pase las fronteras, y según información del mismo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el primer camión con suministros ya habría ingresado al país.  

“A esta hora, 10:55 de la mañana, desde Pacaraima, en la frontera de Venezuela con Brasil, podemos informar que el camión con ayuda humanitaria pasó la frontera. En este momento está del lado venezolano. Esto es una gran victoria, que es un conjunto y la sumatoria de todos los esfuerzos de los Estados Unidos, de Brasil y de los Venezolanos. Tenemos una victoria y lo vamos a lograr. Somos libres y seremos libres” constató la embajadora de Venezuela en Brasil, Maria Teresa Belandria

La Asamblea Nacional también corroboró que la información publicada por Guaidó en redes sociales es cierta.

Nicolás Maduro, por su parte, no se ha referido al respecto, pero sí anunció la ruptura definitiva de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, dando un plazo de 24 horas para que los representantes del país abandonen el territorio.

Nicolás Maduro explica sus razones para romper relaciones diplomáticas con Colombia a través de Twitter

En tanto, Guaidó también se expresó: “Esta lucha es de todos y por todos los venezolanos. Quiero hacerle un especial llamado al pueblo chavista y a quienes estuvieron cerca a que se sumen al lado de la constitución, de la convivencia democrática y el bienestar para todos” escribió el líder opositor vía Twitter después de anunciar la llegada exitosa de este camión. “Hoy Venezuela los necesita, nos necesita a todos reunidos. Los llamamos, los convocamos, nos encontramos en defender y proteger a nuestra gente. Amigos del pueblo chavista y los que estuvieron cerca, el momento es ahora” añadió en un video que duraba solo 29 segundos.

A pesar de este logro, el balance sigue siendo negativo para los venezolanos que apoyan a Guaidó: en las zonas fronterizas siguen los enfrentamientos, las luchas y la dura pelea del gobierno de Maduro para evitar más ingresos.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, compartió imágenes de un camión en llamas con parte de los insumos para el país. “El presidente Iván Duque y presidente Juan Guaidó ordenan salvaguardar ayuda humanitaria que llegará a Venezuela más temprano que tarde a salvar vidas humanas”, escribió.

“Cada vez estamos más cerca” de las elecciones presidenciales, anunció Guaidó en un discurso donde se vio acompañado del presidente de Colombia y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, evidenciando su intención política de una transición democrática.

Mientras, en el puente Simón Bolívar, cuatro miembros de la guardia desertaron del gobierno de Nicolás Maduro y cruzaron hacia colombia por los puentes que, bajo mandato del presidente, se encontraban cerrados. Tres de estos militares se transportaban en una tanqueta blanca y habrían derribado las vallas de seguridad. Un cuarto guardia cruzó por otro puente que une a Colombia con Venezuela.

“Al menos 23 personas han desertado como funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana”, en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia, anunció la agencia migratoria colombiana a CNN.

Por su parte, Bernie Sanders, candidato presidencial de Estados Unidos se pronunció ante la situación vivida en Venezuela: “la gente de Venezuela está viviendo un serio problema de crisis humanitaria” aseguró vía Twitter. “El gobierno de Maduro debe poner las necesidades de su pueblo en primer lugar, permitan la ayuda humanitaria en el país, y absténganse la violencia contra los manifestantes”. CHH

Último mensaje publicado en twitter por Juan Guaidó

 

×