ACTUALIDAD NACIONAL

Balance hídrico: Este julio fue el más cálido registrado en la RM en 72 años

Además, los déficit de los niveles de concentración de nieve son superiores al 85%.

Durante esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto la meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, entregaron un balance hídrico del mes de julio y el pronóstico para los próximos tres meses.

La meteoróloga explicó que “julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la Región Metropolitana en 72 años, promediando 19.3°, es decir, 4° más sobre lo normal”. Además, recalcó que esta preocupante situación también se vivió en la región de Aysén, donde este mes se posiciona como el segundo más caluroso en los registros.

Asimismo, el titular del MOP lamentó el mal pronóstico, señalando que este 2021 “Santiago ha tenido 23 milímetros y eso significa un déficit de 86% en la lluvia que deberíamos haber recibido en un año normal en el periodo de junio y julio”, que son los meses con más precipitaciones durante el año.

Específicamente en el pasado mes de julio, indicó que “tuvimos 0,06 milímetros, cuando lo normal son 76 milímetros, o sea prácticamente ha sido uno de los meses de julio más secos de nuestra historia”.

Por último, Moreno explicó que “en materia de nieve, tenemos una situación realmente muchísimo peor que en los años anteriores. Los déficit son superiores al 85%, tanto en el centro-norte como en el centro-sur. Incluso, en algunos lugares de la región de Coquimbo el déficit es del 100%”. CHH

×