ACTUALIDAD NACIONAL

Balance hídrico indica que el 2021 es “similar al año más seco en la historia de Chile”

Actualmente el déficit de lluvia en la Región Metropolitana es de un 65%.

A un día del inicio del invierno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el balance hídrico de los primeros seis meses del año y el estado actual de los embalses, mientras que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó el pronóstico del clima para los próximos meses de invierno.

Según el ministro, “este año tenemos una situación muy similar a la del 2019, que fue el año más seco en la historia de Chile. Estamos viendo -hasta junio- déficits de lluvia que son superiores al 90% entre las regiones de Atacama y Coquimbo; déficits de un 65% entre Valparaíso y O’Higgins, y solamente tenemos en la zona del Maule un año que es similar al promedio histórico”.

“A pesar de estas cifras tan menores en cuanto a lluvia en esta amplia zona del país, donde vive el 80% de la población, no tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, entre ellas lo que se ha hecho en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal que haya seguridad hídrica”, agregó Moreno.

Por su parte la meteoróloga DMC, Catalina Cortés, explicó que “la tendencia promedio, en los últimos 10 años, es de inviernos y años más secos. Situación similar a la que estamos pronosticando para el trimestre junio, julio y agosto para la zona centro sur del país, en cuanto a precipitaciones”.

“Actualmente tenemos un déficit para la Región Metropolitana del 61% y si no llega a concretarse un evento de precipitaciones durante este invierno o lo que queda del año, lo más probable es que terminemos con un déficit entre un 60% y el 80%. Bastante similar al registrado el 2019, que fue del 80%”, agregó la experta. CHH