ACTUALIDAD NACIONAL

Balance incendios forestales: La preocupación aumenta por reactivación de focos

La ministra del Interior no descarta el avance de esta emergencia hacia regiones como el Maule, O’Higgins y la RM.

Foto: Referencial

Tras una nueva reunión de Cogrid, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance sobre los incendios forestales que continúan en la zona centro-sur del país, mostrando preocupación por los focos que se han reactivado con fuerza en la región del Biobío y La Araucanía.

En primera instancia, la autoridad del Interior detalló que hay 256 focos de incendio y 67 incendios en combate. Solo el día viernes 17 de febrero se reportaron 40 incendios nuevos, de los cuales 25 se desarrollaron en la Región de La Araucanía.

Asimismo, informó que la cifra de detenidos asciende a 37. En tanto, en la región de La Araucanía se registraron tres personas heridas, dos de ellos “grandes quemados”: un adolescente con el 70% de su cuerpo quemado y su abuela que huían de las llamas en Teodoro Schmidt.

Si bien, los focos se han centrado en las comunas mencionadas, sumando también a Ñuble, la ministra del Interior no descarta que los focos puedan seguir avanzando hacia el norte del país como el Maule, O’Higgins y la región Metropolitana.

Sobre las reactivaciones de algunos focos, la secretaria de Estado afirmó que “lo más severo” se vivió en Santa Ana en la Región del Biobío. “Fue una activación muy violenta que se produjo por un viento puelche de 50 kilómetros por hora, aunque no eran las temperaturas más extremas, este viento fue tan intenso que logró avanzar, quedando muy cerca de Coronel.

Se dirigieron naves, equipos de brigadistas reforzados y hubo asesorías de equipos extranjeros”, precisó la autoridad respecto a los recursos que se pusieron a disposición para frenar la emergencia que podría afectar a campamentos de material ligero.

También, informó que “en El Cortijo y en Punta de Parra se activó muy fuertemente el fuego. Tuvimos viviendas afectadas. Tres, pero es posible que ese número se altere durante el día”. En tanto, en la región de Ñuble “la situación está bastante más tranquila”, aseguró Tohá, agregando que en el Maule el incendio de Río Blanco sigue quemando bosque nativo en una zona de difícil acceso.

Finalmente, respecto a la emergencia en las comunas de Victoria, Teodoro Smith y Angol, en La Araucanía, la ministra del Interior indicó que “había una alerta importante y se había previsto una serie de dispositivos reformados de vigilancia para estar preparados ante nuevos incendios”. CHH

×