ACTUALIDAD NACIONAL

Balance PDI 2022: Homicidios aumentaron un 32,2% respecto al 2021

Además, se informó que 45,9% fueron cometidos con armas de fuego.

La jornada de este jueves 5 de enero, la Policía de Investigaciones presentó su balance 2022 respecto a las labores investigativas realizadas en el contexto de diversos delitos como el narcotráfico, homicidios y el crimen organizado.

En ese sentido, se informó que se logró desbaratar 560 bandas criminales, deteniendo a un total de 1.364 personas asociadas a estas organizaciones. Además, se gestaron 6.289 procedimientos a nivel nacional respecto al narcotráfico.

Con lo anterior, se concretó la detención de 5.287 personas, se desmantelaron 8 laboratorios clandestinos, principalmente, de abultamiento de drogas y se incautaron 3.054 millones dosis de estupefacientes, un 91% más que el 2021.

Respecto a los homicidios desarrollados en nuestro país el 2022, el Prefecto Inspector Erik Menavi, jefe nacional de gestión estratégica de la PDI, señaló que se registraron 960 personas víctimas de homicidio, un 32,2% más que el 2021 (726 casos).

Asimismo, el Prefecto Inspector Menavi afirmó que “el delito se ha complejizado”, sin embargo, las armas de fuego (45,97%) siguen siendo las más utilizadas para cometer estos delitos, representando el 56,6% del total de los delitos.

Sobre los vehículos incautados, la Policía de Investigaciones informó que se logró el decomiso de 1.271 automóviles en procedimientos policiales y se generaron 2.334 encargos por robo de vehículo.

Finalmente, sobre la incautación de armas, la institución informó que el 2022 se lograron recuperar 1.738 armas de fuego, de las cuales un 59% está asociada al tráfico de armas de fuego, el 30% al tráfico de drogas y un 2% a otros delitos.

Al respecto de este balance, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien estuvo presente en la ocasión, afirmó que “por largo tiempo se estuvieron instalando en el país bandas criminales sin que hubiera una reacción oportuna”.

Por largo tiempo también se estuvo discutiendo ardorosamente de seguridad sin fortalecer las policías ni lograr acuerdos para hacer cosas tan básicas como tener una ley de inteligencia o legislación moderna en materia de crimen organizado. Eso es lo que hoy se está haciendo“, precisó Tohá. CHH