ACTUALIDAD NACIONAL

Balance retiro del 10% de AFP: 85% de los primeros solicitantes ya recibieron su dinero

El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hizo un balance a 13 días de comenzado el proceso.

Durante la tarde de este miércoles, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hizo un balance en relación al retiro de fondos de pensiones del 10%, el cual comenzó a fines del mes de julio.

A 13 días de comenzado el proceso, que empezó el 30 de julio, Fernando Larraín, gerente general de la asociación, indicó que en total se han realizado 8.468.756 solicitudes exitosas en el sistema, lo que implica que un 77% de los afiliados ya han podido pedir su retiro del 10%. De estos, 47% han sido mujeres y el 53% hombres.

Junto con esto, destacó el 85% de los primeros solicitantes ya recibieron su dinero.

De acuerdo a su balance, “estamos hablando de 4.469.537 personas que ya han recibido el retiro de su 10%”, afirmó, y agregó que “todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo, pues sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo como consecuencia de la pandemia”.

Del total de pagos efectuados, detalló que un 40% corresponde a pagos totales realizados en una sola cuota, y precisó que, en relación al medio de pago, el 59,6% se hizo a cuentas RUT, el 39,4% por medio de transferencias a cuentas bancarias y el 1% a través de otros medios de pago.

Por otra parte, en cuanto al perfil de los solicitantes, Larraín informó que un 95,6% son afiliados activos, un 4% pensionados, un 0,2% beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y un 0,2% en trámites de pensión.

Finalmente, acotó en que hay más  de 240 mil solicitudes con pagos retenidos por deudas de pensión alimenticia. CHH