ACTUALIDAD NACIONAL

Balance segundo retiro del 10% AFP: Se registran casi 5 millones de solicitudes

El monto promedio solicitado es de 1 millón 400 mil pesos.

El gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, entregó un nuevo balance en el segundo día del proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales. Hasta las 12:30 horas de hoy, se habían registrado casi 5 millones de solicitudes.

En cuanto al desglose, indicó que de todas las solicitudes hechas hasta el momento, más de un 95% han sido realizadas de forma digital. Además, “la edad promedio de quienes están solicitando este retiro es de aproximadamente 42 años”, precisó.

Respecto a la ubicación geográfica, Larraín indicó que “tenemos que el 40% de las solicitudes corresponden a afiliados de Santiago y 60% proviene de afiliados de regiones de nuestro país”.

En término del monto promedio solicitado, estiman que es de 1 millón 400 mil pesos. Además, de las solicitudes registradas, un 42% ha sido realizada por mujeres y el 58% por hombres.

Aun cuando el proceso se ha desarrollado de manera normal,  Larraín esbozó que “este segundo retiro es una muy mala noticia. Estamos sacrificando en promedio entre 5 y 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas”. CHH