ACTUALIDAD NACIONAL

Balance Semana Santa: 41 mi vehículos han salido de la capital y 261 fueron obligados a volver

Quienes no lograron salir de la Región Metropolitana no contaban con las autorizaciones correspondientes para pasar los cordones sanitarios impuestos por el Gobierno

41 mil vehículos dejaron la Región Metropolitana ayer jueves en el contexto del inicio del fin de semana largo por Semana Santa, según el balance entregado este viernes por el Gobierno y Carabineros.

“El día jueves del fin de semana de Semana Santa del año 2019, se produjeron 160 mil salidas de la Región Metropolitana y esa situación se compara con las 41 mil salidas del día de ayer, que representa una caída del 74%”, afirmó en la instancia el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien encabezó la actividad.

Por otra parte, en relación a los ingresos, el secretario de Estado detalló que también fueron 41 mil los registrados en esta oportunidad, mientras que en 2019 se produjeron 69 mil. “Lo que representa una caída del 41%”, precisó.

En tanto, se informó que se produjeron aproximadamente 7.700 controles -entre vehiculares y policiales- y “adicionalmente, 261 vehículos fueron obligados a devolverse a sus domicilios por no contar con la debida autorización para traspasar el cordón sanitario”.

En esta líneal, Blumel destacó que “quienes no respeten el cordón sanitario van a ser severamente sancionados”, y añadió que “la multa puede ser de hasta 1.000 UTM, es decir, casi 50 millones de pesos, dependiendo  la gravedad del hecho”.

Debido a lo anterior, afirmó que “volvemos a hacer un llamado a la responsabilidad personal, porque todo esto puede costar vidas”.

El ministro, junto a Carabineros, anunció que “tenemos 461 puntos de control policial. Todo esto es un operativo muy importante”.

Cabe mencionar que los cordones sanitarios implementados por el Gobierno se extenderán hasta las 22.00 horas de este domingo 12 de abril. CHH