ACTUALIDAD NACIONAL

Banco central cifra en 5,8% caída de la actividad económica en 2020

De esta manera, es la peor baja registrada desde el año 1982.

Este jueves el Banco Central emitió su informe de Cuentas Nacionales (CCNN), el cual indica que la actividad económica se redujo un 5,8% durante el 2020, como resultado de la emergencia sanitaria del Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Específicamente, el informe señala que en el segundo y tercer trimestre del año pasado se registraron contracciones económicas de 14,2% y 9% respectivamente. Sumado a que el segundo trimestre se evidenció una caída del 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual incrementó un 6,8% durante el cuarto trimestre.

Dicha recuperación se produjo principalmente debido al levantamiento gradual de algunas medidas de control sanitario, el retiro del 10% de los fondos de AFP, y las medidas de apoyo económico para los hogares.

Esta es la caída más pronunciada desde la crisis de 1982, y donde las actividades que se vieron más afectadas fueron servicios y construcción, “destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles. Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión”, señala el informe

En tanto, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones, y servicios de información.“El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, señaló la entidad. CHH