ACTUALIDAD NACIONAL

Banco Central llama a usar las monedas: Encuesta revela que 43% de las personas las almacena en sus casas

En el 2020 la OMS aseguró que este medio de pago no es una fuente de transmisión de Covid-19.

En agosto pasado el Banco Central realizó una encuesta para conocer la percepción y valoración de la población sobre las monedas, así como el impacto que ha tenido la pandemia en su uso y manipulación, ya que en el último tiempo se ha registrado que muchas personas prefieren utilizar el pago con tarjetas de crédito y debido en lugar del efectivo.

Esto se ve reflejado ante la escasez de monedas circulantes que atraviesa nuestro país, situación que preocupa a las autoridades, más aún a pocas semanas de Navidad, y cuya principal razón estaría en la creencia errónea respecto a que las monedas y billetes pueden ser un medio de transmisión de Covid-19, lo cual fue desmentido en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio del BC, un 43% de los encuestados almacena las monedas en su casa, tendencia que se agudiza en la zona sur del país, mientras que un 49% señala que las guarda en espacios de tránsito como monederos y compartimientos en los automóviles.

Junto con esto, la empresa Walmart Chile informó que desde octubre de 2020 a la fecha se han recibido un 75% menos de monedas en comparación a un año normal. Por esto, ambas instituciones lanzaron una campaña para incentivar que los usuarios utilicen este medio de pago en los comercios y servicios así como a cambiarlas en instituciones bancarias para su circulación.

“Debido al Covid-19 y las cuarentenas, muchas monedas se han quedado guardadas en manos de las personas, lo que ha afectado la circulación del efectivo. Por eso usa tus monedas en tus compras o cámbialas en los bancos o el comercio para ayudar a quiénes las usan en su día a día”, llamó el Banco Central. CHH