ACTUALIDAD NACIONAL

Banco Estado dejará de financiar producción de películas chilenas

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó explicaciones al respecto

Luego de 14 años de colaboración, el Banco Estado informó que dejará de financiar las producciones cinematográficas chilenas.
El organismo anunció esta resolución a la Asociación de Productores de Cine y Televisión, afirmando que ya no aportará recursos al Programa de Apoyo al Cine Chile.

Según comentó el gremio audiovisual, los argumentos que entregó el banco para no contribuir más en sus trabajos, se relacionan a la política de austeridad que ha considerado la institución bancaria. Además, les señalaron que hubo un recorte en el presupuesto de la Gerencia de Comunicaciones, y que las autoridades del banco han decidido priorizar actividades que se relacionen exclusivamente con el organismo.

“Golpe incomprensible para la cultura”

Más de $200 millones anuales donaba el Banco Estado para la elaboración de películas chilenas. Entre ellas destacan, Historia de un Oso y Una Mujer Fantástica.

El organismo había contribuido desde el año 2004 en más de 110 producciones. La primera de ellas fue Machuca.
Tras la noticia, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados pidió explicaciones al Banco Estado y también al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el diputado Marcelo Díaz (PS) afirmó que esta decisión es “un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen la situación”. CHH