ACTUALIDAD NACIONAL

Banda criminal en Tarapacá: 11 detenidos son ex o actuales carabineros

Otros 11 civiles también participaban de los delitos.

Este jueves por la tarde, la Policía de Investigaciones llevó a cabo un exhaustivo operativo que culminó con la disolución de una banda que se dedicaba a robos, contrabando y cohecho en la región de Tarapacá. Ahí, se detuvo a 22 implicados, de los cuales 11 estaban vinculados con Carabineros: siete pertenecen actualmente a la institución y cuatro habían sido removidos de sus cargos.

Tal como destacó Carabineros en un comunicado oficial, “los respectivos mandos cursaron la baja inmediata de los involucrados”. “Es grave e inaceptable este tipo de conductas, que se alejan totalmente de la doctrina institucional, y cuya oportuna denuncia demuestra la importancia de los controles internos constantes y rigurosos”, sentenció el documento.

Según informó el fiscal de Tarapacá, Eduardo Ríos, los ex uniformados solían robarle cigarros a quienes intentaban pasarlos como contrabando en la frontera, aunque “su participación no era solo intervenir en estas quitadas, sino que también participaban directamente en los cohechos que se están investigando. Van montos desde los 20 mil a un millón de pesos”, señaló.

Por último, Ríos destacó que el procedimiento se pudo llevar a cabo luego de que la PDI ingresara a más de 20 domicilios con tal de detener a los involucrados, quienes durante la jornada tuvieron que comparecer ante tribunales. CHH