La Fiscalía Metropolitana y la BIPE Antisecuestros de la PDI revelaron el modo de actuar de una organización criminal de origen venezolano que operaba en el barrio Bellavista, en Santiago.
Según explicó el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Eduardo Pontigo, la agrupación estaba compuesta por tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad venezolana, quienes ya fueron formalizados por secuestro y extorsión.
Los hechos ocurrieron en junio y julio de este año. Las víctimas eran turistas brasileños, a quienes abordaban a la salida de clubes nocturnos en el antes señalado barrio.
El “modus operandi”: seducción, rapto y extorsión
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros, detalló que el grupo utilizaba a una mujer como señuelo para atraer a los turistas. Luego de una breve conversación, ella los convencía de continuar la noche en otro lugar.
En ese momento, simulaba pedir un transporte por aplicación, pero el vehículo que llegaba era manejado por cómplices de la banda. Allí, las víctimas eran forzadas a subir y, bajo intimidación, se les exigía transferir dinero desde sus cuentas bancarias.
En paralelo, los secuestradores contactaban a familiares en Brasil para pedir más dinero mediante amenazas. Los secuestros duraban entre 3 y 5 horas, y el monto robado se estimó entre $5 y $10 millones, considerando las transferencias y objetos personales.
Una banda familiar y estructurada
El fiscal Pontigo explicó que una de las mujeres detenidas es madre de uno de los imputados, y que aportaba el vehículo y celulares para cometer los delitos. La Fiscalía no descarta que existan más víctimas que no denunciaron por haber dejado rápidamente el país.
Por su parte, el fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, advirtió que se trata de un patrón preocupante: “Este grupo está especializado en víctimas extranjeras. En este caso, ambas eran brasileñas”.
Actualmente, los tres hombres están en prisión preventiva, mientras que las mujeres quedaron inicialmente con arresto domiciliario nocturno, aunque la Fiscalía apeló y ambas permanecen detenidas mientras se resuelve su situación.
Fiscal Regional @ECOH_FiscaliaRM Héctor Barros @FiscaliadeChile destacó investigación de Fiscal ECOH Eduardo Pontigo con BIPE @PDI_CHILE donde se detuvo a 5 venezolanos por secuestro extorsivo de turistas brasileños en barrio Bellavista pic.twitter.com/lq6MBRY0Xq
— ECOH_Fiscalia_RM (@ECOH_FiscaliaRM) July 31, 2025