ACTUALIDAD NACIONAL

Bassa asegura que caso Rojas se debe resolver por “la vía del derecho”

El vicepresidente de la Convención Constitucional destacó la decisión de la mesa de presentar una denuncia ante la Fiscalía y la importancia de seguir “las normas jurídicas que estén vigentes y que nos hemos dado”.

Durante el día de hoy, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, defendió la mesa del órgano tras presentar una denuncia ante la Fiscalía, para que se investigue el caso del convencional Rodrigo Rojas, tras mentir sobre su estado de salud, haciendo notar que el tema se debe resolver por la vía jurídica. 

En una entrevista con la Radio Universo, mantuvo una conversación donde aseguró que, “Acá debieran operar tanto los mecanismos internos previstos para este tipo de situación como los externos. Por ejemplo, el Comité de Ética, que estableció una normativa que rige para aquellos casos que emerjan entre el 2 de agosto y la fecha en que se apruebe el reglamento”.

En el marco de esta situación, añadió que, “Me parece importante no perder de vista el camino externo que hemos iniciado de abrir los antecedentes y entregarlos a la Fiscalía para que allí se lleve adelante la investigación respectiva. Me parece que es lo más transparente y según lo que allí ocurra se van a ir abriendo o cerrando alternativas de solución”. 

Por último, el convencional aseguró que si bien se ha pedido la renuncia de Rojas o su destitución, primero se tiene que identificar las responsabilidades políticas y penales 

“Lo que corresponde es aplicar el derecho, las normas jurídicas que estén vigentes y que nos hemos dado, entregar las competencias a los órganos respectivos, que se investigue adecuadamente y poder saber toda la verdad del asunto que tenemos entre manos y no caer en esa tentación tan de funa de pedir sanción inmediata”, recalcó. CHH

 

×