ACTUALIDAD NACIONAL

Beca TIC 2022: Requisitos para acceder a un Notebook gratuito

El beneficio es para alumnos de séptimo básico.

Las Becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (Becas TIC), es uno de los tantos beneficios entregados por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), la cual busca disminuir la brecha de la tecnología en los estudiantes de séptimo básico.

La ayuda consta de un computador portátil asignado con por el programa en conjunto con un plan de internet por un plan de 12 meses a través de la modalidad banda ancha. Además, el dispositivo tiene una garantía por un año y un software educativo. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la beca TIC?

Por el momento, Junaeb no ha entregado los requisitos para este año, pero basados en el 2021 son los siguientes:

  • Ser alumno de séptimo año de enseñanza básica regular, al mes de marzo de 2022, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • El estudiante debe contar con tres indicadores: brecha digital (medida por la encuesta Casen 2017), vulnerabilidad (estar en el 40% del Registro Social de Hogares) y rendimiento escolar (determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico).
  • La matrícula vigente en 6º básico de 2021 debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • No haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores.

¿Qué documentos necesito para retirar el computador?

Para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, Junaeb recomienda que asista solo la persona que cumpla el rol de apoderado del estudiante, en el horario que el colegio indicará, con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad propia y del estudiante que recibe el computador.
  • Si cuenta con la tutoría legal, deberá presentar, además de las cédulas de identidad, copia del acta judicial que le acredite como tal.
  • En caso de que la o el estudiante beneficiado no posea cédula de identidad, podrá presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente o el certificado de nacimiento chileno.
  • Si el o la estudiante es extranjera y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Cabe destacar que en este proceso no hay apelación y los establecimientos educacionales son los encargados de realizar la tramitación del beneficio. CHH