ACTUALIDAD NACIONAL

Bellolio pide al Congreso aprobar votación en dos días: “Si no se hace será muy negativo para la democracia”

El vocero de Gobierno explicó que la demora por papeleta será mucho mayor que elecciones anteriores, por lo que algunas personas podrían no alcanzar a votar.

En horas del mediodía de este martes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al proyecto ingresado por el Ejecutivo para que las votaciones del 11 de abril se realicen en dos jornadas, el cual será discutido esta tarde en la Comisión Mixta tras haber sido rechazada la iniciativa en particular en la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

De acuerdo a lo indicado por Bellolio, “durante el Plebiscito votó la mayor cantidad de personas que hasta ahora teníamos registro”, y detalló que “esas personas tenían solo dos votos y esas cédulas tenían dos alternativas, y la estimación del Servel fue de un minuto, un minuto y medio”.

Para el caso de las elecciones del 11 de abril, en cambio, reiteró que “son cuatro papeletas, dos de las cuales van a tener muchos candidatos, y la estimación es que el tiempo puede ser de cuatro minutos o, incluso, un poco más, por lo que sería absurdo no hacer una medida para que todas las personas puedan votar”.

En esa línea, el vocero de Gobierno enfatizó en que “si las personas se demoran más de cuatro minutos se pueden producir atochamientos o aglomeraciones, que no solo pueden la ayudar a que hayan más contagios, sino que hayan personas que no puedan votar, y eso sería algo muy negativo para la democracia de nuestro país”.

Por lo anterior, pidió al Congreso que apruebe el proyecto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera. CHH