ACTUALIDAD NACIONAL

Bellolio sobre Hernández Norambuena: “Es un torturador, asesino, profesional a sueldo que se trata de revestir de moralidad”

El ministro vocero de Gobierno se refirió a la entrevista que dio el “Comandante Ramiro” en la que señaló que el asesinato de Jaime Guzmán “fue una operación justa del punto de vista ético”.

En horas del mediodía de este martes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, mejor conocido como el “Comandante Ramiro”, quien en una entrevista con La Red desde la Cárcel de Alta Seguridad, indicó que el asesinato de Jaime Guzmán “fue una operación justa del punto de vista ético”, aunque la consideró un “error político”.

En primer lugar, Bellolio señaló que desde Gendarmería se informó que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez “hizo esta entrevista sin ningún tipo de permisos”, por lo que explicó que se iniciará un sumario en la institución para ver presuntas responsabilidades.

Asimismo, calificó a Hernández Norambuena como un “delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador”, quien “ya había hecho algo similar en octubre de 2020 (…) y además amenaza a los gendarmes de tal forma que ellos mismos se tuvieron que querellar contra él”, aseveró.

En relación a los dichos emitidos en el programa, el ministro vocero de Gobierno fue enfático en afirmar que “que haya una franja de odio y apología a la violencia de la justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos es una cuestión absolutamente inaceptable”, y criticó que “hemos visto voces de esa izquierda antidemocrática -algunas en el Congreso y otras fuera- que pretenden equiparar con otras situaciones que ha habido pero hay que ser muy claros: este asesino no solo asesinó, torturó y secuestró en nuestro país (…) sino que también en Brasil lo hizo por plata, de eso estamos hablando, de un torturador, asesino, profesional a sueldo que se trata de revestir de moralidad”.

En esa línea, llamó a la izquierda democrática a señalar en qué medida condena este tipo de hechos, “y a la izquierda antidemocrática a que nos diga de inmediato si es que acaso lo que  Hernández Norambuena dice los representa, o no”, sentenció.

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones del “Comandante Ramiro”, en las que asegura ser un preso político, Bellolio reiteró que “en Chile no existen presos políticos”, y afirmó que “quiero repetir que este señor está condenado por dos cadenas perpetuas en nuestro país por haber secuestrado a una persona, haberla torturado en una caja de tres metros y ahora alega que tiene pocas condiciones”. “No pensó en las condiciones mientras torturaba a una persona y tampoco mientras asesinaba a otra persona”, destacó el ministro vocero de Gobierno.

En tanto, consultado sobre la situación de aislamiento total en que se encuentra al interior del penal, el secretario de Estado recordó que Hernández Norambuena, “vino a Chile a seguir cumpliendo su condena, y mientras está acá amenaza a las personas que tienen que custodiarlo, rompe las reglas y hace una apología del odio y la violencia”, asegurando que “lo que hace Gendarmería es proteger lo derechos, justamente lo que este terrorista no hace”. CHH