ACTUALIDAD NACIONAL

Bellolio sobre segundo retiro del 10% AFP: “Es incompatible con la idea de mejorar las pensiones de cada uno de los chilenos”

El ministro vocero de Gobierno llamó, por lo tanto, a acelerar la reforma en el Congreso.

Durante la tarde de este jueves, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al debate sobre un posible segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, señalando que las pensiones “no son un cajero automático”.

El secretario de Estado reconoció que “por supuesto que entendemos la urgencia de muchas personas de poder contar con ingresos para paliar estos menores ingresos que han tenido producto de la pandemia”, sin embargo, explicó que “el retiro del primer 10% significó que dos millones de personas quedaran con 0 peso en su cuenta de pensiones y acceder a este nuevo retiro significa que casi 4 millones de personas quedarían con cero peso en su cuenta de pensiones”.

En esa línea, afirmó que “eso es incompatible con la idea de fondo que es mejorar las pensiones de cada uno de los chilenos”.

Dado lo anterior, Bellolio instó al Congreso a sacar adelante la reforma que, a su juicio  “descansa hace demasiado tiempo en el Senado, que es fruto además de un acuerdo que ocurrió en la Cámara de Diputados y hoy está detenido en el Senado”.

“Es incompatible el seguir sacando dinero de las pensiones y al mismo tiempo, generar una reforma que realmente pueda mejorar la situación de quienes hoy están jubilados, así como de aquellos que están por jubilar”, aseveró, añadiendo que “tal y como han dicho desde la oposición, las pensiones no son un cajero automático, necesitamos concentrarnos en el tema de fondo y por lo mismo que le pedimos al Congreso que apruebe la reforma que ha presentado este Gobierno y que hace mucho tiempo que ya está entrampada”. CHH