ACTUALIDAD NACIONAL

Bellolio tras declaraciones de Bachelet: “Quien determina eventuales violaciones a los DD.HH. son los tribunales”

Esto, luego de que la ex presidenta afirmara que, durante el estallido social, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Este lunes, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las declaraciones que emitió la ex presidenta Michelle Bachelet -quien señaló que durante el estallido social hubo violaciones a los derechos humanos- y aseguró que “en un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son ex presidentes, sino que son los tribunales de justicia”.

Esto, luego de que Bachelet respondiera las interrogantes de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich -quien lidera una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades durante octubre del 2019-, y señalara que existió “uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana”.

Ante esto, Bellolio sostuvo que “todos aquellos ámbitos que tengan que ver con derechos humanos para este gobierno son fundamentales, porque hay un compromiso clarísimo: nunca jamás se pueden justificar las violaciones a os derechos humanos, ni las que ocurrieron en dictadura en nuestro país, ni las que ocurren en las dictaduras en Latinoamérica ni otras partes del mundo y las que puedan ocurrir en el futuro”.

Finalmente, el ministro reiteró que dicho “compromiso implica que siempre hay que colaborar para que se haga justicia y esa justicia, en un país democrático, la hacen los tribunales y no la hacen otras personas”. CHH

×