ACTUALIDAD NACIONAL

Black Friday: cancelaciones unilaterales y publicidad engañosa lideran las denuncias ante el Sernac

black friday sernac 03/12/25

El retail agrupó la mayoría de los reclamos, seguido por supermercados y turismo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que recibió 272 reclamos en contra de empresas adheridas al Black Friday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizado entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

De acuerdo con lo expuesto, las principales quejas estuvieron relacionadas con cancelaciones unilaterales de compras y publicidad engañosa.

En esa línea, los consumidores señalaron que, aunque las transacciones fueron aprobadas, algunas empresas decidieron anular arbitrariamente las compras. En otros casos, las compañías justificaron la cancelación por falta de stock.

Por su parte, la publicidad engañosa concentró un 20 % de los casos. Aquí destacan denuncias por ofertas falsas, variaciones de precios en el momento del pago o promociones que no coincidían con lo anunciado durante el Black Friday.

Al desglosar por rubro, el retail agrupó el 75 % de los reclamos, seguido de supermercados (7,5 %), turismo (6,3 %), transporte (4,9 %) y telecomunicaciones (2,2 %).

A nivel de empresas, Falabella reunió el 32 % de las denuncias, seguida por Sodimac (11 %), Ripley (9,6 %), Paris (8,6 %) y Mercado Libre (7,2 %).

El Sernac también recibió 265 reclamos adicionales contra empresas no adheridas al evento oficial, pero que realizaron promociones bajo el concepto de “Black Friday”. Al respecto, el organismo enfatizó que de igual forma deben cumplir y respetar los derechos de los consumidores.

Despachos

Una vez concluido el evento, comenzó el período de despachos, instancia que históricamente concentra la mayor cantidad de reclamos por incumplimientos de plazos o errores en los productos entregados.

Por lo anterior, la entidad anunció que monitoreará este proceso y advirtió que las empresas infractoras se exponen a multas de hasta 300 UTM, es decir, casi 21 millones de pesos si son denunciadas ante la justicia.

De igual forma, el Servicio Nacional del Consumidor recordó que los clientes tienen derecho a retracto, el cual puede ser ejercido dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, además de garantía en caso de que su adquisición presente fallas.

Finalmente, el Sernac explicó que ante cualquier incumplimiento los consumidores pueden ingresar un reclamo en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región del país.

CHH

×