ACTUALIDAD NACIONAL

Blumel sobre solicitud de alcaldes de cuarentena: “Dejemos que la voz de los criterios sanitarios sea la que prime”

El ministro del Interior aseguró que “se van a seguir tomando medidas que se adopten en función de criterios sanitarios y cuando sean más efectivas para el cuidado de la población”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este viernes a las solicitudes de cuarentena nacional que realizaron más de 50 alcaldes hoy, entre ellos, el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Incluso, algunos alcaldes han afirmado que tomarán esta medida, sin embargo, el secretario de Estado señaló que los únicos con las facultades para implementarlas son las autoridades sanitarias.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que los únicos con las facultades para implementar este tipo de medidas son las autoridades sanitarias, afirmando a 24 Horas que “los alcaldes no pueden tomar medidas más allá de sus atribuciones, no existe algo así como la cuarentena municipal. El llamado que hacemos a las personas es que se guíen por lo que dicen las autoridades sanitarias”.

“Dejemos que la voz de los criterios sanitarios sea la que prime, y actuemos con unidad, porque eso es lo que necesita el país para enfrentar esta crisis que es tan compleja”, acotó.

Junto con esto, advirtió que “todavía no hemos llegado al momento más complejo en materia sanitaria, que es el invierno” debido a la gran cantidad de enfermedades que habrá en dicha época y que medidas más estrictas se tomarán “en el momento oportuno para que sean más efectivas”.

Finalmente, subrayó que “el llamado es a ser muy responsable y seguir los criterios de las autoridades sanitarias” y aseguró que “vamos a tomar las acciones legales que correspondan” con quienes hagan caso omiso a la cuarentena. CHH