ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Bolivia anuncia que formará parte del Grupo de Lima

Cancillería emitió un escueto comunicado en el que informó la incorporación.

Este domingo Bolivia anunció que se incorporará al Grupo de Lima, el cual fue creado en 2017 con el motivo de buscar una salida pacífica al conflicto que vive Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima. Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, dijo cancillería en un comunicado.

Son una docena de países latinoamericanos los que forman parte de la instancia, entre ellos Chile y Canadá. Cabe recordar que se creo para tener una posición en común respecto a lo que ocurre en al país que está en manos de Nicolás Maduro, el cual atraviesa una de sus peores crisis, tanto económica, como social y política.

Hasta hace unos meses atrás, Bolivia se había restado de la instancia internacional, en vista de la afinidad política entre el expresidente Evo Morales, quien por estos días se encuentra como refugiado en Argentina, y el régimen de Maduro.

Sin embargo, la situación política en La Paz ha cambiado desde que Jeanine Áñez, tomó la presidencia transitoria de Bolivia, distanciándose del gobierno venezolano, reconociendo, de hecho, a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, al igual que un centenar de países incluido Estados Unidos. CHH