ACTUALIDAD NACIONAL

Bolsa de Santiago cae previo a las elecciones de este domingo

Retrocedió un 2,5%, mientras que el dólar se cotiza al borde de los 850 pesos.

De cara a la segunda vuelta presidencial, y luego de dos día al alza, este viernes la Bolsa de Santiago presentó números rojos.

Aun así, se mantiene en línea con otros mercados del mundo, ya que la nueva variante Ómicron del Covid-19 ofrece un panorama incierto para la economía debido a su propagación.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA, registra una caída de al menos un 2,5% en la previa al balotaje de este domingo. Pero esta baja no es aislada, ya que el panorama es similar en el resto del mundo.

Si bien, este jueves el indicador avanzó un 2,83% hasta llegar a las 4.392 unidades, el escenario cambió esta jornada donde el IPSA se ha mostrado oscilante. De hecho, poco antes del medio día este alcanzó las 4.030 unidades y durante esta tarde, cerca de las 16:00 horas, se dio al alza con 4.357.

Por otro lado, el dólar también se encuentra oscilante, ya que actualmente tiene un valor de $850 y se presume que esta jornada llegue a las $860. Además, se mantiene a la espera de los resultados que se obtengan este domingo en las elecciones, los cuales definirán un poco más el panorama político del país.

“Los mercados ven mucha incertidumbre, por decirlo de alguna manera, y al haber incertidumbre pasa lo que está pasando: es que sigue subiendo el dólar. El peso se ha devaluado bastante y revaluado el dólar en una cantidad no menor y el lunes ya va uno a saber lo que pasa“, dijo el analista y ex gerente general de la Bolsa de Santiago, Cristián Solís de Ovando, según recogió el medio Biobío.

Cabe mencionar que, el IPSA mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. CHH