Durante la madrugada del domingo 23 de noviembre, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tiltil acudieron a una emergencia por un incendio de pastizales en el sector de Tiltil Centro. Lo que comenzó como un procedimiento habitual, terminó convirtiéndose en un hecho de violencia que afectó tanto a los bomberos como al carro que trabajaba en el lugar.
De acuerdo con información entregada a Chicureo Hoy, el incidente ocurrió cuando la unidad forestal de la Primera Compañía trabajaba para evitar la propagación del fuego hacia viviendas y parte de una iglesia ubicada en el sector.
Comunicado del Cuerpo de Bomberos de Tiltil
A través de una declaración pública, la institución señaló que, durante la emergencia, “fueron víctimas de una agresión completamente inaceptable”, agregando que esto ocurrió mientras realizaban labores en el cruce de Daniel Moya con Manuel Rodríguez, a las 03:27 horas.
En el texto también se indicó que “como institución repudiamos de manera categórica este acto de violencia, que atenta contra quienes entregan su tiempo y esfuerzo de manera desinteresada para proteger a la comunidad”. Bomberos confirmó que los agresores están identificados y que se realizaron las denuncias ante Carabineros.
¿Qué dijo el comandante sobre lo ocurrido?
En conversación con Chicureo Hoy, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tiltil, Edwin González, detalló que la unidad forestal fue enviada alrededor de las 03:20 de la madrugada “a una emergencia de pastizal en el sector de Tiltil Centro, donde los bomberos llegan al lugar en la unidad y comienzan a apagar este incendio que está con peligro de propagación”.
Mientras realizaban el trabajo, relató que “se acercaron unos jóvenes, los cuales empiezan a increpar y señalar improperios frente a los bomberos”. Según indicó, los propios vecinos intentaron retirar a estas personas del lugar, pero, una vez alejadas, “comienzan a lanzar piedras, alcanzando estas a particulares, a bomberos y también a la unidad que estaba prestando servicio en el lugar”.
El comandante añadió que, tras ser informados de la agresión, ordenó la retirada inmediata del personal. “Bomberos, en este caso con el carro, se fueron de inmediato a la tenencia de Carabineros en Tiltil a dejar la denuncia correspondiente, porque igual la unidad sufre daño, si bien no afecta el servicio, pero sí sufrió daño”.
Respecto al responsable, González indicó que “Bomberos del lugar lo identifica con nombre a la persona y se procedió a dejar el denuncio en la entidad correspondiente”. Además, confirmó que no hubo bomberos lesionados: “Dios gracias, andaban todos con su equipo de protección personal”.
El daño a la unidad también está siendo evaluado, ya que “impactó la carrocería del carro, resultando daño en lo que es pintura y abolladura”, lo que será cuantificado por el Departamento de Material Mayor para su reparación.
Primera vez que ocurre
González recalcó que se trata de un hecho completamente aislado. “Primera vez que nos pasa una situación así. No habíamos tenido otro tipo de situaciones con ninguna compañía de bomberos que atiende la comuna”. Según indica el comandante, se desconoce el motivo de la agresión, pero vecinos les habrían señalado que uno de los sujetos habría estado bajo los efectos del alcohol u otra sustancia.
El comandante también explicó que en la emergencia trabajaban cuatro voluntarios. Finalmente, señaló que situaciones como esta generan preocupación dentro de la institución: algunos bomberos han expresado dudas respecto a seguir prestando servicio ante hechos de violencia.
Pese a ello, González hizo un llamado a la comunidad a mantenerse en apoyo a su labor. “Los voluntarios están trabajando y dando lo mejor de sí, dejando muchas veces sus familias de lado para poder atender la emergencia de nuestra comuna (…) solamente le hacemos el llamado a la comunidad a que confíe en lo que está haciendo Bomberos y que nos sigan dando el apoyo”. CHH






