ACTUALIDAD NACIONAL

Bomberos expresa “profunda molestia” por rebaja de recursos por parte del Gobierno

Desde la institución aseguraron que la decisión del Ministerio de Hacienda “es inaceptable”.

A través de un comunicado, Bomberos de Chile manifestó “profunda molestia” por la decisión del Ministerio de Hacienda sobre disminuir el presupuesto destinado a la institución.

“Si bien, comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos, y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de Salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile”, señaló la organización.

Asimismo, precisó que la rebaja considerada por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda es de $3.755.793.000. Sin embargo, de esa cantidad, deben restar $1.500.000.000 considerados para los cursos de capacitación de voluntarios, más $1.450.000.000 para la compra de carros bomba y material necesario para emergencias, además de $805.703 para Ayudas Extraordinarias.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”, afirmó Raúl Bustos, presidente nacional de la organización.

Explicación del Gobierno

Consultado por la prensa acerca esta decisión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró al respecto: “Son situaciones que preferiríamos que no ocurrieran. Tenemos el máximo cariño por Bomberos, pero hoy día el país está pasando un momento excepcional por la pandemia. Es tal como se ha hecho con muchas instituciones”.

Además, el secretario de Estado manifestó que este “es un recorte presupuestario que no nos gusta mucho”,  pero que, pese a ello, el Gobierno está concentrando la mayor cantidad de recursos para combatir al virus del Covid-19, potenciando la Salud Pública y la economía del país. CHH