ACTUALIDAD NACIONAL

Bono Clase Media: Senadores presentarán proyecto para “perdonazo” a infractores

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), más de 15 mil personas ya restituyeron los fondos.

El senador Pedro Araya anunció que presentará un proyecto de ley para realizar un “perdonazo” a los infractores de la declaración jurada para cobrar el Bono Clase Media (de $500 mil) que otorgó el Gobierno para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa se suma a la de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, la que también busca perdonar a quienes obtuvieron el beneficio de manera irregular, pero involuntaria.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que más de 437 mil trabajadores dependientes obtuvieron el bono entregado por el Gobierno, alterando su monto de remuneración. Tras esta situación, se estableció que hasta el 30 de noviembre debían restituir el dinero. Los recursos entregados alcanzaban los US$256 millones.

Según datos del SII, cerca de 15 mil personas ya restituyeron los fondos.

Al respecto, el senador Pedro Araya sostuvo que “hay que recordar que el Gobierno le ha otorgado beneficios a grandes empresas, perdonando sus deudas tributarias. Entonces, hoy corresponde hacer lo mismo con muchos chilenos que solicitaron este bono de buena fe y porque lo necesitaban”. CHH