ACTUALIDAD NACIONAL

Boric en la Cumbre de las Américas: “Tengo la convicción de que el mundo necesita a Chile”

El mandatario hizo un llamado a la integración de los países latinoamericanos.

Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric realizó su intervención en la IX Cumbre de Las Américas.

El jefe de Estado señaló que “el país del cual provengo, Chile, tiene litio, tiene cobre, tiene Sol, tenemos largas costas, también viento. Energías renovables. Tengo la convicción de que el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo“.

“Lo decimos, quizás algo que había estado ausente en las últimas décadas, como integrante de la comunidad e América Latina. Chile es profundamente latinoamericano, porque sabemos que tenemos desafíos comunes y nos falta avanzar más en integración“, añadió en su enunciado.

Si en Europa cerca del 80% de su comercio es entre sus propios miembros, en América solo el 15%. Estamos muy atrás. Tenemos que integrarnos más“, agregó, destacando la iniciativa del canal bioceánico entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

En esa línea, volvió a insistir en que no se deberían realizar exclusiones: “Llegó la hora de dejar atrás la fragmentación y la polarización de nuestro continente y pasar a la acción. Ser una sola voz desde América para el mundo. Los invito que trabajemos juntos, en nuestras bilaterales, para crear un nuevo trato continental en condición de iguales, libres y soberanos, para trabajar por un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que cambie la vida para mejor de las millones de personas que aquí representamos”.

“Podemos y debemos cambiar el mundo”, cerró.

Revisa las declaraciones completas del mandatario a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)

CHH