ACTUALIDAD NACIONAL

Boric inaugura la Primera reunión de la Conferencia del Acuerdo de Escazú

La Cop1 promueve principalmente el cuidado del medioambiente en toda la Región.

El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de inaugurar la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1), que se desarrollará entre el 20 y 22 de abril en la sede de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la comuna de Vitacura.

En la cita participarán representantes de los 24 países que han suscrito el documento, incluyendo a los 12 que ya lo ratificaron, como Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay, entre otras naciones.

Boric durante su discurso inaugural señalo que “o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”. Agregando que “Espero que pronto nos convirtamos en Estado Parte”.

Cabe recordar que nuestro país aún no ha ratificado este tratado internacional sobre protección del medio ambiente, por lo que hoy está participando en la COP 1 como observador y anfitrión.

En la sesión se analizarán principalmente los artículos 14, 15 y 18 del Acuerdo, los que se refieren a las reglas de procedimiento, que incluirán las modalidades para la participación significativa del público; también las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del Acuerdo y la creación del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.

Durante la inauguración, todos los estados que integran el Acuerdo efectuaron un llamado a la acción y trabajo conjunto para impulsar el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. CHH