ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Boric por el Copago 0 de Fonasa: “Algunos intentan poner en claro que esto es ilegal, pero no lo es”

El mandatario se refirió a las críticas que el exministro Jaime Mañalich realizó sobre la medida.

Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la ceremonia de aniversario del Hospital Calvo Mackenna.

En la actividad, a la que también asistió la ministra de Salud, Begoña Yarza, aprovechó de referirse a distintos temas sobre salud que han estado en la palestra durante los últimos días.

El mandatario aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es que “la educación ,las pensiones, la vivienda y la salud, tienen que ser un derecho y no un negocio. Por esa convicción vamos a seguir trabajando firmemente”.

En cuanto al Copago 0 de Fonasa, comentó que “estamos orgullosos de haber decidido avanzar en esa dirección. Algunos intentan poner en claro que esto es ilegal, pero no lo es, vamos a seguir avanzando para que estas políticas públicas se implementen a lo largo y ancho de todo Chile”.

Lo anterior, en referencia a las palabras del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en conversación con Radio Duna dijo que el anuncio no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno. El Ejecutivo solo en dictaduras puede actuar por decreto” .

El mandatario también aseguró que “el anuncio de copago 0 es potente por eso: hoy 8 de cada 10 chilenos estamos en Fonasa, estamos en un consultorio y el que podamos prestarle atención gratuita a los servicios públicos va a marcar un cambio significativo en las finanzas tan golpeadas de las familias en Chile”.

Además, se refirió a otras medidas, como el Sistema Nacional de Salud, al que según sus palabras “tenemos que avanzar, para que, insisto, no dependa del tamaño de la billetera la calidad de la salud a la que se accede, ni la oportunidad en la  que se accede a la salud”.

“Sé que tenemos desafíos en listas de espera, en formación de especialistas, en incorporación de técnicos como los TENS al código sanitario, en mejorar las escalas de remuneración, en mantener el incentivo al retiro después de 2024, entre otras cosas, pero tenemos toda la disposición a trabajar por arreglar esas cosas” finalizó. CHH

Revisa un vídeo con sus declaraciones:

CHH

×