ACTUALIDAD NACIONAL

Boric tras acuerdo oficialista: el rechazo “es un camino mucho más incierto”

La alianza contempla una serie de cambios al texto constitucional, en caso de ganar el Apruebo.

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric se refirió al acuerdo constitucional adoptado por los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

La alianza, que fue dada a conocer ayer por las colectividades, contempla una serie de cambios a materias como la plurinacionalidad, al Poder Judicial y a la propiedad privada en caso de un triunfo del Apruebo.

En dicho contexto, también se generó controversia por las declaraciones de algunas figuras del oficialismo, como el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular“.

Boric fue consultado por la frase de Teillier, ante lo que afirmó que “esto de elegir la peor cuña posible para tratar de generar una polémica me parece que no colabora al debate. Guillermo Teillier planteó que ‘más allá de una cuña imprecisa, nuestro partido garantiza que empujará con toda su fuerza el acuerdo logrado y su implementación‘”.

“¿Por qué digo esto? Yo valoro profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y de ofrecer un camino de certidumbre en caso que el pueblo decida aprobar la propuesta constitucional. Y eso es lo valorable”, agregó.

Del mismo modo, enfatizó que “hoy yo insté a que los partidos dieran certezas. Por el lado de quienes están apoyando la opción del Apruebo, se han dado esas certezas de que, por ejemplo, en el tema de la vivienda la heredabilidad se da por supuesto, se establecieron propuestas para el fortalecimiento del Poder Judicial”.

“Entonces yo valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre, creo que va en la dirección correcta y creo que al pueblo de Chile le señala un camino mucho más claro”, añadió el mandatario.

Luego aseguró que “el caso contrario, siendo ambas opciones legítimas -y esto lo voy a repetir hasta el cansancio- es un camino mucho más incierto. Porque vamos a tener, como ya lo señalé anteriormente, que ir por un nuevo proceso constitucional, porque el pueblo de Chile ya se pronunció al respecto. Chile quiere una nueva Constitución escrita por un órgano electo para esa materia”.

“Los partidos de la otra opción, por cierto, tienen todo el derecho a plantear cuáles son sus observaciones. De hecho, han hecho planteamientos respecto al tema. Y qué bueno, porque necesitamos más acuerdos en Chile y yo voy a defender aquello”, finalizó. 

Revisa las declaraciones del mandatario:

CHH