ACTUALIDAD NACIONAL

Boric sobre Cuba: “Hay presos por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”

Sin embargo, el mandatario volvió a criticar la decisión de marginar a dicho país de la Cumbre.

En el marco de su participación en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue consultado por Telemundo sobre los países que no fueron invitados a la instancia y su rol dentro de la política latinoamericana.

En la entrevista concedida a dicho medio, el mandatario comentó que “hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable“.

Sin embargo, volvió a criticar la decisión de Estados Unidos de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre: “Yo prefiero discutir, decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos en la cara y preguntarle al señor Maduro cómo podemos garantizar que las elecciones del próximo año en Venezuela serán íntegramente democráticas“.

Es mejor conversar directamente las cosas en vez de estar hablando desde las ausencias” añadió.

Sobre su posición dentro de la izquierda latinoamericana, Boric aseguró que no quería atribuirse “grandes títulos, lo que sí puedo decir es que yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los derechos humanos de manera irrestricta sin importar quien sea el gobernante”. 

CHH