ACTUALIDAD NACIONAL

Boric y quórum de 4/7 para la Convención: “No creemos que haya que hacer normas especiales para un Congreso u otro”

El mandatario se refirió a las declaraciones emitidas por el diputado Mirosevic durante la semana.

Este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó junto a niños de un recorrido por el Palacio de La Moneda, en el contexto del Día del Patrimonio 2022.

En la actividad, en la que también se encontraban la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, el mandatario aprovechó de referirse a las declaraciones del diputado Vlado Mirocevic, quién comentó que el Gobierno no está de acuerdo con el quórum de ⅔ para realizar reformas a la eventual nueva constitución. 

Boric comentó la posibilidad de un quórum de 4/7 como reemplazo a esta idea, asegurando que “nuestra postura sobre este tema es que los quórum tienen que operar in actum. ¿Qué es lo que significa esto? Que no tiene que haber quórum especiales para una legislatura en especial“.

“Eso significa que de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene toda las potestades para debatir democráticamente en función de los quórum que la Constitución establezca. Ahí no creemos que haya que hacer normas especiales“, precisó.

Cabe recordar que el plebiscito constitucional para aprobar o rechazar la nueva constitución se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre y que contará con voto obligatorio. CHH