ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Brasil suspende uso de vacuna AstraZeneca en embarazadas

Esto, luego que una mujer con 23 semanas de gestación falleciera de un derrame cerebral.

Este martes, el gobierno de Brasil suspendió la vacunación contra el Covid-19 de mujeres embarazadas con dosis del laboratorio AstraZeneca, luego que una gestante en Río de Janeiro muriera de un derrame cerebral presuntamente relacionado con la inoculación.

La suspensión de su uso en embarazadas se promulgó como una medida de precaución luego que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitiera la advertencia. La víctima es una mujer de 35 años que tenía 23 semanas de gestación y falleció a causa de un derrame cerebral hemorrágico el día de ayer, después de ingresar en un hospital cinco días antes.

“El evento adverso grave por un accidente cerebrovascular hemorrágico se evaluó como posiblemente relacionado con el uso de la vacuna administrada a la mujer embarazada”, explicó Anvisa mediante un comunicado.

Por su parte, AstraZeneca especificó que las mujeres embarazadas y las que amamantan fueron excluidas de los ensayos clínicos de esta vacuna, sin embargo, aseguraron que “los estudios en animales no produjeron evidencia directa o indirecta de daño con respecto al embarazo o el desarrollo fetal”.

Finalmente, Anvisa señaló que no ha sido informado ningún otro evento adverso en mujeres embarazadas que recibieron la vacuna. “La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país”, añadieron. CHH

×