ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: PDI encuentra galpón con gran almacenamiento de sustancias peligrosas

Se trata de un acopio de líquidos inflamables, corrosivos, resinas y solventes.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la Policía de Investigaciones (PDI), concurrieron a la comuna de Lampa, sector Peralillo para investigar un acopio de sustancias peligrosas.

El procedimiento se llevó a cabo tras una denuncia que se realizó en la Fiscalía de Chacabuco, donde se otorgó una orden para indagar una infracción al artículo 44 de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje.

Una vez en el sector y con una previa investigación, se logró establecer que el dueño del galpón no tenía cargos vigentes en su contra y no contaba con ninguna autorización de funcionamiento para el acopio de sustancias peligrosas.

En total, se cuantificaron más de 700 tambores de 200 litros y 115 vins de 1.000 litros que contenían líquidos inflamables, corrosivos, resinas y solventes que permanecían en contacto directo con el suelo y en pésimas condiciones de almacenamiento, situación que pone en grave peligro la salud pública y el medio ambiente.

Se realizó el levantamiento de indicios de interés criminalístico a través de peritos químicos, planos y fotógrafo del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, en conjunto con personal del Servicio de Salud.

El comisario Francisco Cuevas de Bridesma Metropolitana, indicó que “el mal almacenamiento y el acopio de elementos peligrosos, podría provocar desde un incendio (que podría ser incontrolable) sobre todo en estos sectores que son de interfaz en la Región Metropolitana”, asegurando que las sustancias no tenían el almacenamiento correspondiente.

La situación quedó a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud. “Ellos van a ser los encargados de poder dar la disposición final de todos estos elementos… lo más importante es que se pudo evitar un daño a la salud pública y al medio ambiente que es lo que nosotros finalmente estamos tratando de resguardar”, concluyó el comisario Cuevas.

Con respecto a el dueño de la empresa, fue detenido, donde el fiscal de turno instruyó dejarlo en libertad y apercibido de acuerdo al Art.26 del C.P.P. CHH