ACTUALIDAD LOCAL

Brigada Conaf en Lampa inicia entrenamientos para temporada de incendios forestales

Gobernador de la Provincia de Chacabuco afirmó que el desafío es que haya una brigada también en Colina y en TilTil para así tener siempre una rápida respuesta ante los siniestros.

Foto: Instagram gobchacabuco

Esta semana las autoridades visitaron la Brigada Roble 9 de la Conaf en Lampa con el fin de dar inicio a la temporada de incendios forestales y analizar las instalaciones en las que se capacitarán y entrenarán los brigadistas para combatir los siniestros que pueden venir en los próximos meses y hasta abril del próximo año.

En la instancia, participó el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, y el director regional de Conaf, Alex Madariaga, y en esta “se hizo la recepción de los brigadistas que van a conformar las instalaciones que ya ha tenido por más de cinco años la Conaf Lampa gracias a un préstamo que hace anualmente el municipio”, detalló el gobernador a Chicureo Hoy.

En adelante, indicó, empieza un entrenamiento de seis días para que la brigada quede totalmente operativa después del 18 de septiembre, “para así poder atacar los incendios forestales”.

El gobernador destacó que esta es la primera brigada de la Región Metropolitana, por lo que deberá responder de manera activa, de manera diurna y nocturna, a todos los incendios que ocurren en la región, incluso también los que se registren en la 5ta y la 6ta.

Asimismo, destacó que tiene instalaciones para recibir a 20 brigadistas, y que cuenta con un helipuerto, con el fin de recibir brigadas aerotransportadas de Conaf  “siendo una base de aterrizaje permanente”. Esta está ubicada, precisó, “en parte del comodato que tiene la municipalidad en el hogar ‘El Patroncito’, que era anteriormente el Hogar de Cristo.

Cerros más verdes

El gobernador señaló que hay varios desafíos con respecto a esta temporada de incendios forestales, explicando que “como hubo más lluvia y hay más verdor, este verdor en el verano va a estar seco”.

En esa línea, afirmó que “el desafío institucional que tenemos como provincia al ser una de las más afectadas por incendios forestales junto con Melipilla, es poder tener una buena brigada, bien equipada y que tenga una buena reacción y capacidad de respuesta”.

Junto con esto, la autoridad provincial afirmó que espera que, al terminar su administración, pueda existir una brigada en cada comuna de la provincia, y “estamos trabajando en eso con el el municipio y empresas privadas para poder entregarle a los vecinos de Colina, Lampa y TilTil, una seguridad y certeza de que, en la medida en que haya incendios forestales, vamos a tener una rápida respuesta”, concluyó. CHH