ACTUALIDAD NACIONAL

Brote de Covid-19 se registra en Hipódromo Chile en Independencia

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, informó que hasta ahora habría 30 contagiados, a los que podrían sumarse 45 más en las próximas horas

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, informó que se registró una brote de Covid-19 en el Hipódromo Chile. Según detalló el edil a Aton, 30 cuidadores de caballos dieron positivo dentro de los 250 test que se realizaron durante la semana en el centro. En tanto, añadió que otros 45 podrían sumarse en las próximas horas.

Al respecto, Durán afirmó que “es bien preocupante lo que está ocurriendo en el Hipódromo Chile. El martes, con nuestros equipos del municipio, aplicamos cien test rápidos, de los cuales alrededor de 30 salieron positivos. De inmediato, los enviamos a laboratorio para que se les hiciera test de PCR y hoy nos entregaron el resultado: todos son casos confirmados de covid positivo”.

En tanto, agregó que tras esto se realizaron otros 150 test rápidos, de los cuales 45 dieron positivos, y precisó que estos también fueron enviados al laboratorio de PCR, esperándose el resultado definitivo para el sábado. “Es probable que la gran mayoría sean confirmados como positivos, porque nuestro test rápido ha demostrado ser súper eficiente”, valoró el edil.

Lo más preocupante, destacó el alcalde, es que todos los positivos son asintomáticos. De esta forma, aseveró que “la situación es bien delicada, porque estas personas que salieron positivas son todas asintomáticas, y proceden de distintas comunas de la capital, entonces, ahí en el hipódromo tenemos un foco bien riesgoso de contagio”.

A raíz de lo anterior, afirmó que los 30 cuidadores de caballos positivos se encuentran desde el martes haciendo cuarentena, mientras que los 45 nuevos también iniciaron una cuarentena preventiva a la espera de que se les entregue el resultado definitivo.

En cuanto al funcionamiento del hipódromo, Durán explicó que este sigue operando dado los cuidados diarios que necesitan los caballos. En esa línea, indicó que en el recinto trabajan “alrededor de mil personas, entre administrativos, telefonistas; los cuidadores de caballos no son, en rigor, funcionarios del hipódromo, sino que trabajan para los dueños de los studs, en los corrales dentro del recinto, pero son parte de la comunidad que a diario labora en el hipódromo, lo mismo que los jinetes, a quienes vamos a ir a examinar el lunes”.

El jefe comunal señaló que la información ya fue entregada a la seremi de Salud Metropolitana, con el fin de que “se tomen cartas en el asunto, ya que evidentemente se trata de un brote de coronavirus”. CHH