ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Buque encallado en Canal de Suez podría provocar aumento en precio del petróleo

Más de 230 barcos se encuentran anclados sin poder transitar por la ruta que une Europa con Asia de manera rápida.

El pasado martes, el portacontenedores “Even Given”, con 400 metros de longitud y capacidad para 224 mil toneladas, quedó varado en el Canal de Suez, en Egipto, bloqueando así la ruta marítima que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

El buque con bandera panameña y propiedad de una empresa taiwanesa quedó atravesado debido a fuertes vientos en medio de una tormenta de arena en Egipto. La Autoridad del Canal de Suez informó ayer que debieron suspender el paso “de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores”.

El canal, con 193 kilómetros de largo, 205 metros de ancho y 24 de profundidad, es la ruta que une Europa con Asia de manera más rápida, y por la cual pasa más del 10% del comercio marítimo a nivel mundial. En 2020 transitaron por esta 18.829 naves, y cada día lo atraviesan en promedio 51,5 embarcaciones.

Es también la ruta más rápida para el transporte del petróleo entre el Océano Atlántico y el Índico, por el cual cada día se transportan millones de barriles de crudo, que significa más del 4% de la producción de petróleo en el mundo.

Esto podría afectar fuertemente a la refinerías estadounidenses y europeas, ya que si esto no se soluciona pronto, deberán buscar rutas alternativas más caras para transportar la carga, lo que afectaría directamente en el precio del petróleo. El día de ayer se registró un aumento de más del 3% en los barriles de crudo.

Por su parte, Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, empresa holandesa enviada para desencallar el buque ,señaló que esto “puede llevar días o semanas” y que es una operación difícil, ya que “examinamos la cantidad de petróleo que contiene, la cantidad de agua, son cálculos complejos”. CHH